Visita a la basílica de Guadalupe.
La nueva basílica de
Guadalupe fue construida por el crecimiento demográfico del país, y por el
hundimiento de la primera, debido a su ubicación
con el paso del tiempo.
Los arquitectos que hicieron el diseño de la construcción de la nueva
Basílica fueron Pedro Ramírez Velázquez y José Luis Benlliure Galán.
Los arquitectos mencionados
anteriormente evitaron que el edificio fuera demasiado pesado de esta forma “Se
buscó un tipo de cimentación mínima centrándola en un solo apoyo central del cual se amplió la cubierta en forma colgante irregular, y en
ella se combinaron el acero y el
concreto.” De modo que la forma hace que la gravedad ayude y el edificio no sea
pesado.
Y logran dar una visión engañosa
acerca de sus dimensiones y su forma
debido a su orientación y la distribución del espacio.
Su forma es redonda, o curva, no
sé qué término quede mejor.
Tiene dos pisos de altura que se ven desde el cilindro exterior, entre
los dos pisos la medida total es de 10 m
y ese es su volumen, el apoyo central generado en las curvas centrales
hacen que el lugar sea ligero y cambie
la perspectiva en el interior, además tiene una acústica increíble.
Por dentro su recubrimiento es de
madera y gajos salientes que acentúan la
elevación progresiva del techo, esta es la explicación de cómo se evita el eco
pero hay mucha acústica:
Recuerdo, por ejemplo, como Jose Luis Benlliure, que no era de
palabra facil, pero si de una mano muy habil, mano de artista,
de un plumazo y de acuerdo con la configuracion del nuevo
santuario, nos decia como le gustaria que fuese el presbiterio.
En este intercambio de ideas, surgio la posibilidad de un altar
superior, vuelto hacia el atrio, a semejanza de las capillas
abiertas
en la epoca colonial, por cierto muy util para las grandes
concentraciones populares
También tiene una capilla desde
la cual se puede oficiar misa hacia el exterior
y se proyecta también hacia adentro de la basílica.
La presencia de la virgen de
Guadalupe convierte este lugar en santuario, casi al fondo del interior se
encuentra una banda transportadora para ver muy de cerca la imagen de la virgen
y se ubica en la plante irregular con
13m de algo.
Hay confesionarios, el área el
centro para el coro, piso de mármol, dos pisos, un altar mayor grande para
oficiar misas, y una tiendita con artículos religiosos entre otras cosas, así
como unas campanas de viento que tocan diversas melodías, hay cuartos
únicamente hechos para poner ahí veladoras .
Las curvas del interior son
llamadas convexas y son curvas que describen algo que se asimilan a las curvas
de una esfera.
El techo de la basílica está
sostenido por cimientos de acero y cemento
en forma curva que generan que al tener un apoyo central el peso sea
ligero y dé el aspecto cilíndrico.
Tener un espacio en el cual los
feligreses tengan donde ir a adorar a la morenita, que el tamaño sea basto y
que el lugar sea cómodo y ligero son las premisas para la construcción de esta basílica, a esto le sumamos
que la primera basílica construida se hunde por el paso del tiempo y la zona en
la que se encuentra, como se menciona al
principio.
La construcción de el lugar
tardó 50 años y fue construida y
adelantada por el atentado durante la guerra cristera.
Los pilotes, a diferencia de las
zapatas, son cimentaciones profundas. Suelen tener
forma circular y pueden ser o
prefabricados o ejecutados.
Se usaron varios pilotes de
cimentación para lograr la obra y se encuentran a 13 m de profundidad.
El proceso constructivo consta de
los siguientes pasos:
• Preparación de la plataforma de
trabajo: Para ello se ha de conseguir una
superficie de trabajo uniforme y
regular.
• Excavación: Generalmente las
zapatas se colocan a poca profundidad pero hay
que asegurar en todos los casos
la estabilidad de los taludes.
• Ejecución de la capa de
limpieza: Normalmente se realiza vertiendo
directamente un espesor reducido
de hormigón de baja calidad.
• Colocación del encofrado: Si el
terreno es suficientemente estable se puede
hormigonar contra él, si no se
puede colocar encofrados, habitualmente de
madera o metálicos.
• Colocación de las armaduras: El
acero de las armaduras puede llegar ya
montado a la obra o colocarse in
situ. Estudio Aplicado de los costes de la prevención de Riesgos Laborales en
la construcción de Puentes de Hormigón
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• Hormigonado: Una vez colocado
el hierro y los encofrados hormigonamos la
zapata, teniendo especial cuidad
en el vibrado posterior para un buen reparto
del hormigón y dejar pasar
adecuadamente el tiempo de curado.
• Desencofrado: Cuando el curado
ha finalizado, habitualmente a los tres o
cuatro días, quitamos el
encofrado. Si el terreno es muy agresivo se deberá
pintar el hormigón para evitar
las agresiones.
Una catenaria es una curva
suspendida por extremos manejada por un
campo de gravedad.
La condición de equilibrio de un cable sometido a su propio peso vertical
lleva a un problema de equilibrio en el plano (la catenaria es siempre una
curva plana si se puede despreciar la rigidez flexional del cable). De la
condición de equilibrio local de cada punto se desprende la siguiente ecuación
diferencial para la pendiente de la catenaria, que relaciona las tensiones en
los extremos de un tramo y el peso del mismo
Donde:
La diferencia entre una catenaria
y una parábola, es que la primera depende de un campo gravitatorio y la otra
no, además su forma es distinta.
En una integral se calculan áreas
encerradas en una curva o plano cartesiano y una derivada se refiera a la
rapidez con la que cambia el valor de una función, analizando esto, y
relacionándolo con la imagen puesta en la parte 4, tiene más que ver con la
segunda puesto que hace que el cambio de sonidos sea perceptible de una manera
prácticamente instantánea.
Tres padres oficiaron la misa y
mi primera impresión al ver el lugar fue de impacto por el ambiente que se
generaba y lo bien conservada que está.
Irma Aguilar Luna.
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